domingo, 10 de junio de 2012

ABC

ABC
Informacion:



Un sector en el que aún hay trabajo, las Tecnologías de la Información y la Comunicación



Según los últimos datos I Observatorio de Empleo TIC en España, realizado por el portal de empleo Ticjob.es, la escasez de profesionales cualificados en el sector de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) no alcanza a cubrir las vacantes laborales que precisa esta industria en España.
De acuerdo con el estudio, la falta de profesionales cualificados pone de manifiesto los desajustes entre la oferta y la demanda laboral en este sector. En concreto, aproximadamente el 60% de las ofertas de empleo TIC exigen una titulación de grado medio o superior, sin embargo el número de matrículas en las carreras relacionadas con este sector han disminuido un 40% desde 2004. Además, se prevé que el numero de alumnos que se diploman siga bajando en los próximos dos años hasta caer un 40% en 2014 respecto a los niveles de 2007.
Asimismo, el estudio desvela que el 34,5% de los puestos de trabajo ofertados a través de este portal requieren una experiencia previa de entre 3 y 5 años y un 33% de los puestos solicitan una experiencia de entre cinco y diez años. Para el portal, las empresas piden cada vez más candidatos con experiencia profesional por lo que la incorporación de los recién licenciados al mercado laboral es más complicada, lo que repercute directamente en los salarios que seequiparan a sueldos de becas al mismo nivel que hace 10 años.
La encuesta de Ticjob.es indica que los programadores en Java/J2EE, Oracle, Unix y DB2 son los perfiles más demandados por las empresas, mientras que el de consultor SAP es el más escaso.

Opinión:
Opiniones diferentes sobre la subida de las tasas en la UCLM
Los sindicatos CSI.F y STE expresaron ayer su opinión sobre la subida de las tasas en la Universidad regional. Desde el sindicato independiente CSI.F considera «positivo» que la subida de tasas en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sea del 15 por ciento —la cantidad más baja de la horquilla propuesta por el Ministerio, que establecía una subida de entre un 15 y un 25 por ciento—, ya que «evita la posibilidad de fuga de alumnos hacia otras universidades». Por ello, calificó como «buena» la decisión del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, «tanto para los estudiantes como para la propia Universidad, que podrá mantener e incrementar el número de alumnos», garantizando así «la viabilidad futura» de la institución, según informó CSI.F en nota de prensa. Para este sindicato, el aumento de las tasas era un tema clave que podía distorsionar la situación actual, por lo que desde esta organización manifestaron «en concordancia con los responsables de la UCLM, que el incremento debería ser el mínimo permitido». Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) rechazó la «injusta» subida de tasas del 15 por ciento —la cantidad más baja de la horquilla propuesta por el Ministerio de Educación, que establecía una subida de entre un 15 y un 25 por ciento— para la Universidad regional y pidió a la Junta su «inmediata» congelación. «Con esta medida se rompe con el principio de igualdad de oportunidades y se dificulta en extremo la posibilidad de que los sectores sociales más desfavorecidos accedan a la universidad», indicó el sindicato. A su entender, esta medida es «injusta», aunque sea la mínima, dada la crisis económica que existe y «no deberían ser los estudiantes y las familias los que la paguen».




No hay comentarios:

Publicar un comentario