lunes, 4 de junio de 2012

El mundo

EL MUNDO:
Informacion:

El PSC decide si la Iglesia debe pagar IBI por edificios que no sean de culto

La dirección del PSC decidirá este lunes qué posición adopta sobre el debate generado en torno a si la Iglesia Católica debe pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y lo hará a partir de una propuesta que el alcalde de Sabadell, Manel Bustos, ha trasladado a la Ejecutiva.
El también secretario de política municipal de los socialistas catalanes propone cobrar este impuesto a los inmuebles registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, siempre que no sean edificios destinados al culto ni a servicios sociales de primera necesidad.
Bustos argumenta que ante la situación actual de crisis económica "todo el mundo tiene que hacer un esfuerzo para contribuir a generar ingresos, también las confesiones religiosas", pero matiza que este esfuerzo tiene que tener en cuenta la función social que tiene la iglesia.
El alcalde de Sabadell, en su propuesta, recuerda que en un momento de crisis se tienen que restringir al máximo las exenciones y la bonificaciones fiscales, aunque admite que la Iglesia Católica hace un "gran trabajo social" que merece ser reconocido a la hora de pagar tributos.
La decisión del PSC se tomará después de que algunas agrupaciones locales del partido, como las de Barcelona y Mollet del Vallès (Barcelona), ya se hayan pronunciado sobre esta cuestión en los respectivos plenarios municipales y con direcciones opuestas.
Mollet del Vallès, con un alcalde del PSC al frente, Josep Monràs, aprobó con los votos también de CiU, ICV-EUiA y ERC y con el único rechazo del PP una moción que reclama que todas las religiones paguen el IBIde aquellas propiedades que tengan actividad económica y generen beneficios.
Por contra en Barcelona, con los votos en contra de CiU y PP, la abstención del PSC y los únicos apoyos de ICV-EUiA y UpB, se tumbó una moción de los ecosocialistas que pedía cobrar este tributo a todas las confesiones.
La decisión de lo socialistas barceloneses generó cierto malestar en sus filas, como en el diputado del PSC en el Parlament y exdirigente del partido en la ciudad, Joan Ferran, que criticó la decisión --es partidario de que la iglesia pague el IBI-- y les instó a "hacérselo mirar".

Opinion:

La Rosa de los Vientos: 2.000 emisiones de radio ‘de culto’

España es uno de esos lugares del mundo en que la radio sigue teniendo un tirón casi sorprendente. Tanto como para que su magia llene auditorios. En el caso de 'La Rosa de los Vientos', además, se conjura el desafío al sueño, con una audiencia a prueba de madrugadas. De miles de madrugadas.
El programa de Onda Cero, uno de los veteranos de la radio española,cumple 2.000 emisiones. Este domingo, cientos de noctámbulos se sumaron 'en vivo' a un programa especial celebrado en el cine Artesiete de Madrid. Su particular aquelarre de historia, misterio, ciencia, espionaje y culturas es la cafeína intelectual que desde 1997 mantiene despierta a una audiencia voraz.

Audiencia crítica e incondicional

"Son muy exigentes, a veces, demasiado" señala agradecido a los oyentes Bruno Cardeñosa, su conductor desde 2007. "El periodismo se ha ido alejando de la gente, centrándose en el ocio y el entretenimiento, abandonando los vínculos o sentimiento de identificación con la audiencia".
La Rosa de los Vientos, heredera de 'Turno de Noche', fue una creación del desaparecido Juan Antonio Cebrián. En aquel tiempo, supuso el desafío a una práctica común en las madrugadas de la radio: programar repeticiones o espacios temáticos.
Pero la fórmula ‘culta’, aunque también socarrona, casi propia de una radio alternativa, terminó por seducir a cientos de miles de oyentes (se han superado los 500.000) que crearon una sólida comunidad de fans en torno al programa y su fundador.
"Juan tenía todo el carisma, se decía que era un programa de autor, pero él solo quería aprender", recuerda la directora Silvia Casasola. 'La Rosa' fue siempre un programa coral, lleno de colaboradores que sabía que le aportaban sabiduría, opinión, debate, nuevas ideas...".
Tras la muerte de Cebrián en 2007, la audiencia huérfana siguió enganchada a un programa que se ha destacado por su sentido crítico y un plantel de 'sabios' heterodoxos por el que han pasado nombres que van de Manu Leguineche, a Paco Clavel, de entre una veintena de colaboradores expertos en una materia.

La fuerza de internet

Más allá de la FM, el de La Rosa de los Vientos es uno de los ‘podcast’ más escuchados de la radio española y el más distribuido. Colgado en la web oficial y siendo‘top ten’ de ésta y de iTunes, su semilla se dispersa por decenas de otros sitios de internet, alimentada por oyentes que graban, catalogan y cuelgan las secciones del programa.
"Hay gente que edita y colecciona emisiones de La Rosa de los Vientos”, señala Martín Expósito, redactor y productor del programa. En la actualidad hay foros "dedicados a comentar cada emisión y proponer contenidos. Muchas veces nos llegan correos para hablarnos de programas de hace meses".
Los 'podcasts' dan una segunda vida a espacios temáticos o más atemporales, como éste, que se emiten en horarios intempestivos. Según acaba de publicar la AIMC, tan solo el 4% de las escuchas de radio en España se realizan a través de descargas de grabaciones. Con La Rosa de los Vientos se pulverizan las estadísticas.
El próximo septiembre, el programa cumplirá 15 años en antena. Y promete seguir robando sueño y aportando -como reza su emblema- "fuerza y honor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario